Frases críticas que invitan a re-pensar el Desarrollo y el Desarrollo Sostenible Clásico

Frases críticas para reflexionar...

"Trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar" (s.f.).

"El que vende tierra, come tierra" es decir, quien vende su patrimonio está obligado a una vida de pobreza.

"Esta disposición de admirar, y casi idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar o, como mínimo, ignorar a las personas pobres y de condición humilde es la principal y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales" (Adam Smith, s. f.).

"Dondequiera que hay gran propiedad, hay gran desigualdad. Por cada hombre rico debe haber por lo menos 500 pobres" (Adm Smith, s. f.).

"Por que al que tiene se le dará más y abundará; y al que no tiene, aún aquello que tiene le será quitado" (Mateo, 13, 2).

"Un país nuevo en paz comienza por reconocer la "otredad" valorando lo que se ha hecho bien" (Gutiérrez-Rey F., 2015).

"Por una educación rural que no promueva el tránsito a la ciudad como meta del desarrollo personal" (Gutiérrez-Rey F., 2015).

"Las oportunidades o problemas locales deben examinarse en contexto y fuera de este, la región" (Gutiérrez-Rey F., 2016).

"Desde el "descubrimiento" consciente e inconscientemente estamos del lado del descubridor y desembarcamos con el, los demás son indios!" (Gutiérrez-Rey, F., 2016).

"Somos una sociedad irracional, en invierno no nos preparamos para el verano y en verano para el invierno" (Gutiérrez-Rey F., 2016).

El que quiera cambiar el mundo debe cambiar el presente, y puede estar seguro de que, haciéndolo, cambiará el futuro" (William, Ospina, 2015). 

"No hay que preocuparse tanto por el futuro. El futuro no ha hecho nada por nosotros" (Oscar Wilde, s. f.).

"La dimensión humana del desarrollo no es un agregado más al diálogo sobre el desarrollo. Es una perspectiva completamente nueva, una manera revolucionaria de redefinir nuestro acercamiento convencional al desarrollo. Con esta transición en el pensamiento la civilización humana y la democracia deberán alcanzar todavía otro peldaño. Más que residuos del desarrollo, los seres humanos finalmente podrán convertirse en su principal objeto y sujeto, no una olvidada abstracción económica sino una viviente realidad operativa, no víctimas indefensas o esclavas de los mismos procesos de desarrollo cuyo control no ha estado en sus manos, sino en las de sus amos que ellas no han controlado, sino sus amos. Tras muchas décadas de desarrollo, establecer la supremacía de la gente en el desarrollo económico es un apasionante desafío, implica ir hacia un nuevo paradigma del desarrollo humano" (Mahbub ul Haq, 1995).

“Es hora de mirar más allá del capitalismo, hacia un nuevo orden social que nos permita vivir dentro de un sistema que podría ser responsable, justo y humano” (Harvey, 2012).

"La suerte de una ciudad depende de tres factores claves: Planeación territorial, consenso con las entidades territoriales de orden superior y participación ciudadana" (Foro Mundial de Ciudades, Colombia, 2014).

"A los Yupies no les interesa los balances sociales sino los comerciales e industriales" (Anónimo, 2014).  

"Mi tierra no se vende, se cuida, se cultiva y se defiende" (Pachón, Cesar, 2014).

"Casi una tercera parte de la población en Colombia nace pobre y muere pobre" (Anónimo, 2014).

Las ciudades en Colombia han sido producto del coloniaje, la industrialización fallida, el modelo neoliberal y la crisis del campo (Gutiérrez-Rey, F., 2014).

El subdesarrollo es consecuencia inevitable del desarrollo capitalista. Los responsables de que existan países subdesarrollados son los propios países desarrollados (Gutiérrez-Rey, F., 2014).

"Decir verdades hoy día es ser radical, aunque no se trate de izquierdas y derechas sino de dignidad" (Gutiérrez-Rey, F., 2014).

"Vivimos en un país en el que, lo que no es, es, y lo que es no es, y difícilmente lo que debe ser tampoco puede ser" (Gutiérrez Franz, 2013). 

"Los territorios no son comparables, si lo fueran no serian diversos y únicos; mucho menos deben competir, deben propiciar la vida territorial sostenible, es decir, un sistema territorial en equilibrio para la vida" (Gutiérrez-Rey, F., 2014).

"Para ser hay que tener y en estos países sino tienes no eres" (Gutiérrez-Rey, F., 2014).

"La Tierra tiene bastante para la necesidad de todos, pero no para la avaricia de algunos" (Anónimo, s. f.).

“La vida territorial sostenible no puede pensarse bajo la lógica perversa del desarrollo de desterritorializar los beneficios y territorializar los perjuicios” (Anónimo, s. f.).

“Hay que ver que entendemos por progresar (…), algún día la felicidad será el único indicador económico que tenga sentido” (Constaín, 2010).

“Un mapa del mundo que no contemple el país de la utopía, no merece la pena siquiera echarle un vistazo” (Oscar Wilde).

“¿Quién es un cínico? Aquel que conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada” (Oscar Wilde, El Abanico de Lady Wintermere, III, 1999).

“El triunfo de un solo modelo, de un solo camino, de una sola verdad, de una sola estética, de una sola lengua, es una amenaza tan grande como lo sería en el reino animal el triunfo de una sola especie o en el reino vegetal el triunfo de un solo árbol o de un solo helecho” (Ospina, W, 1997).

“Defender la tierra es un mandato que recibimos de los antepasados. El mundo occidental no entiende la filosofía del pueblo Nasa” (Valencia Feliciano, Líder Nasa, Cauca, 2012).

“La gran minería ofrece más riesgos que beneficios y la informal no merece que la traten como un delito” (Samper, 2011).

“Los países más ricos y poderosos no lograrán una seguridad duradera, física o económica, mientras en el mundo haya miles de millones de personas a las que se les niega esos beneficios" (Kofi Annan, 2003).

La justicia “¿es justa la justicia?, ¿sí esta parada sobre sus pies? ¿en el mundo al revés a quién castiga, ¿puede haber justicia en un reino de injusticia?” (Anónimo).

“La visión del desarrollo sostenible en el país, se percibe como una concepción no conducente a éste” (Contraloría General de la República, 2011).

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse” (Jean Jacques Rousseau).

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” (Adam Smith).

"El error consistió en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra" (Nicanor Parra, 1997).

“Somos parte de la generación que se compromete a curarle la piel al planeta y salvarle el alma a la humanidad” (Forero, Jaime, 2010).

“El sector rural tiene conflictos de uso del suelo que han sido el resultado de la carencia de un ordenamiento territorial nacional y regional, y de la aplicación efectiva de los planes de ordenamiento elaborados en los municipios” (PNUD, 2011).

“Absurdo es seguir haciendo lo mismo y pensar que vamos a obtener resultados diferentes” (Albert Eisten, s.f.).

“Hay que ver que entendemos por progresar (…), algún día la felicidad será el único indicador económico que tenga sentido” (Constaín, 2010).

“El fracaso del marxismo y del capitalismo a mi consideración es precisamente su homogenización teórico-práctica, desconociendo la diversidad territorial” (Franz Gutiérrez, 2013).

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" (Eduardo Galeano, s.f.).

“Nuestros sabios no están en Europa, con los grandes pensadores políticos que hemos leído en la historia, sino que están acá, en las selvas, en los ríos están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar para lograr lo que soñamos: la utopía” (Orlando Fals Borda, s.f.).

“No sabemos lo que pasa y eso es lo que pasa” (Ortega y Gasset, s.f.).

“La visión del desarrollo sostenible en el país, se percibe como una concepción no conducente a éste” (Contraloría General de la República, 2011).

“El ordenamiento territorial será efectivo si se revisa el modelo económico actual” (Ángel Massiris, 2012).

“La gran minería ofrece más riesgos que beneficios y la informal no merece que la traten como un delito” (Samper Pizano, 2011).

“Pueblo de mina, pueblo de ruina (Anónimo chileno, s.f.).

“Podemos construir un país con base en la generación y uso del conocimiento” (Colciencias, 2010).

"El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual" (José Saramago, 2001).

 “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame” (José Saramago, 1998).

“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido” (Dalai Lama, s.f.).

“[…] yo sueño con un país que cuando hable de desarrollo, hable de desarrollo para todos, y no a expensas del planeta sino pensando también en el mundo que habitarán las generaciones futuras; que cuando se hable de industria nacional sepa recordar como Gaitán, que industria son por igual los empresarios, los trabajadores y los consumidores. Y sueño con un país consciente de sus tierras, de sus árboles, de sus mares y de sus criaturas donde hablar de economía sea hablar de cómo vive el último de los hijos de la república. Yo sueño con un país donde sea imposible que haya gente durmiendo bajo los puentes o comiendo basuras en las calles […]. Yo sueño con un país inteligente, es decir, un país donde cada quien sepa que todos necesitamos de todos…” (William Ospina, 2007).

“Para actuar sobre el futuro es necesario conocer los problemas críticos del presente” (Pedro Amaya, 2008).

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor, las esperanzas, la seguridad y la confianza, se esfuman lentamente por la ventana” (Cuadernos PNUD-UN Hábitat, 2004).

“Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, e cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos de tras que traen largos, que jamás cortan. Dellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan de blanco, y dellos de colorado, y dellos de lo que fallan, y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y dellos solo los ojos, y dellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen…Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos.” (Cristóbal Colón, s,f.).

El triunfo de un solo modelo, de un solo camino, de una sola verdad, de una sola estética, de una sola lengua, es una amenaza tan grande como lo sería en el reino animal el triunfo de una sola especie o en el reino vegetal el triunfo de un solo árbol o de un solo helecho (William Ospina, 1997).

“Los habitantes de las zonas rurales tienen afiliación al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los programas sociales (SISBEN), pero no tienen médico, ni como ir a éste en la Ciudad” (Anónimo, s.f.).

"No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos. Somos parte de la Naturaleza y nos falta inteligencia e humildad" (Anónimo, s.f.).